domingo, 21 de diciembre de 2008

Arona: 'La corrupción crea empleo, defiéndela'

(En construcción)

Agentes sociales y vecinos exigen la entrada en vigor del Plan General

SIMÓN ZAMORA
ADEJE

La mayoría de las asociaciones de vecinos del municipio de Arona, los dos colectivos empresariales más importantes y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han unido para clamar por la entrada en vigor del Plan General de Ordenación (PGO). Colegios, centros educativos, parques y otras infraestructuras y dotaciones no se han podido hacer por el retraso de este documento, que se aprobó definitivamente hace dos años y todavía no ha entrado en vigor.

También están en juego inversiones y puestos de trabajo que pueden ayudar a pasar mejor la crisis, por lo que sindicatos y empresarios coinciden en reivindicar esta normativa de ordenación urbanística por la que el municipio lleva esperando muchos años.

Veinte días han pasado desde que el pleno municipal aprobó las correcciones del documento uno del Plan General para volver a remitirlo a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que se publique y entre en vigor, si este organismo da el visto bueno. Ayer los 21.000 folios aún permanecían en el Ayuntamiento, aunque responsables municipales consultados por este periódico aseguran que se trabaja a toda prisa para remitirlo todo en orden.

El Foro de Arona, que es como se denomina esta unión de colectivos del municipio, que sin duda representan a la mayor parte de la ciudadanía (¿?), quiere que el documento se remita esta semana sin más dilaciones.

Ayer estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada en el hotel Marylanza de Playa de las Américas las asociaciones de vecinos de Arona casco, Valle de San Lorenzo, Cabo Blanco y Los Cristianos, y se excusó a los representantes de El Fraile, la asociación de empresarios de Arona, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Todos coincidieron en la exigencia de que se publique de una vez por todas el documento uno del Plan General para su entrada en vigor y que los responsables municipales se pongan a trabajar en la parte que se ha dejado pendiente, la que incluye las casas ilegales que no aceptó la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) hace dos años. Lo más importante para vecinos, empresarios y sindicatos es que se acometan las infraestructuras necesarias que están pendientes del Plan General y dar un impulso a la economía del municipio con las inversiones previstas, que supondrán puestos de trabajo en una etapa de crisis.

Es el caso del Plan Parcial El Mojón, la zona comprendida entre Los Cristianos y la autopista, del que se oye hablar hace más de 20 años.

El vicepresidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Alexis Marichal, explicó que se han celebrado varias reuniones entre estos colectivos para reivindicar la necesidad de la entrada en vigor del Plan General después del "daño tan grande que se ha hecho al tejido empresarial con este retraso insoportable". El Foro de Arona se ha reunido con los grupos políticos para saber lo que está pasando, porque "si no se dan palos parece que la burrita no camina", expresó Marichal, quien destacó que todos los colectivos que forman parte del citado foro no responden a intereses políticos ni entran a valorar si el Plan General es bueno o malo, pero están convencidos de que tiene que entrar en vigor. "Con la que está cayendo y la situación de crisis pedimos un marco jurídico", destacó el vicepresidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio.

Marichal se refirió a "algunos abogados y vecinos que quieren parar el desarrollo de un pueblo", en referencia a la llamada Asociación Europea de Participación Ciudadana, cuando "son ellos los primeros infractores", añadió el representante de la Cámara de Comercio, que espera que "no nos vayan a arruinar a todos". (Gravísima acusación sin pruebas y sin derecho a réplica en el Diario de Avisos y en otros)

Agustín González Dorta, de Comisiones Obreras (CCOO), hizo un llamamiento "con responsabilidad y seriedad" a los políticos, para que solucionen el problema y Arona vuelva a ser un municipio puntero. Por su parte, el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Luis Fernández Aragón, citó el incremento de la tasa de paro que genera la crisis con el añadido de la "parálisis del Ayuntamiento de Arona". También se preguntó si el Plan General puede prescribir en caso de que no se publique a tiempo, con lo que se generaría "una situación gravísima cuyo responsable sería el Ayuntamiento de Arona".

El coordinador del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Javier Cabrera, espera que los nuevos proyectos no se vean obligados a cerrar por la paralización de la Administración y señala que "no nos mueve ningún tipo de interés que no sea el general", mientras que Antonio Núñez, en representación de la asociación de empresarios de Arona se lamentó de la "extrema precariedad", al no haber entrado en vigor el Plan General de Ordenación.

El presidente de la asociación Amigos de Los Cristianos, Leopoldo Díaz Melo, indicó que "aquí no estamos manipulados por nadie sino en defensa de la localidad turística que espera la aprobación del PGO para una guardería y el nuevo centro de salud".

Paula Padrón, de Valle de San Lorenzo, también se refirió a centros educativos y deportivos y guarderías que dependen de la entrada en vigor del citado documento, y asegura que los vecinos se han visto perjudicados. Valentín Mena, presidente del colectivo 'El Almácigo' de Arona casco, pidió una rápida solución que ayude a soportar mejor la actual crisis económica, mientras que Concepción García, de Cabo Blanco, indicó que no están saliendo adelante licencias para muchos negocios.

El Foro de Arona destacó las enormes pérdidas económicas y de empleo que ha supuesto el retraso del Plan General, y pidió a los diferentes organismos de la Administración que publiquen de una vez por todas el PGO.

Fuente: Diario de Avisos, 18-12-08

Campos afirma que están vetando a la asociación en los medios de comunicación

06-07-07 ¿Y qué hay del tenerifeprogresa.com?


Ciudadanos por el Progreso de Tenerife busca apoyos para exigir las grandes obras

19-12-08 El concejal de Policía de Arona tiene un chalet ilegal de 500 metros cuadrados y dos plantas en suelo rústico en la zona de Buzanada

03-05-06 Ricardo Peytaví culpa a los ecologistas de las 8.000 viviendas
ilegales construidas después de la moratoria de 1997

06-12-06 Ola de 'solidaridad' en la prensa de Tenerife hacia Miguel Zerolo

No hay comentarios: