martes, 25 de noviembre de 2008

FUMATA BLANCA, CON DIOXINAS Y FURANOS, PARA LA INCINERADORA DE ARICO

Quemar residuos no soluciona nada, nunca ha solucionado nada y mucho menos en medio de una crisis -no sólo financiera sino ambiental bajo la amenaza del cambio climático- y en Canarias tenemos como amargo ejemplo el caso de La Palma que hace ya dos décadas contó con un proyecto de plan de residuos que pudo haber sido pionero en gestión sostenible de residuos y que, sin embargo, se embarcó en la fracasada y carísima aventura de la incineración, que llegó a la Isla de la mano de unos vascos espabilados que se pusieron las botas.

Y sorprende bastante el discurso de José Manuel Bermúdez, este martes, anunciado 'el amplio consenso' con el que cuenta el nuevo plan de residuos de Tenerife (PTEOR) cuando, que se sepa, a ninguna institución, colectivo o particular, de los muchos que presentaron alegaciones a este proyecto, ha recibido respuesta alguna a las mismas.

En fin, que en estos momentos de lo poco que hay claro sobre el asunto es que habrá incineradora, que estaría en Arico y que el documento definitivo, que desconocemos, está previsto sea aprobado por el Cabildo en este próximo mes de diciembre una vez que la Comisión de Gobierno le ha dado el visto bueno. Por nuestra parte, independientemente del asunto 'incineradora', esa grave hipoteca que tendremos que pagar todos los ciudadanos de Tenerife en el recibo de la basura cuando los tiempos pintan como pintan en lo económico, consideramos escandaloso el silencio del Cabildo hacia las alegaciones presentadas lo cual, entre otras cosas, desacredita bastante el largo proceso participativo llevado a cabo.

Y, cómo no, pareciera que ha llegado el momento de que los partidos políticos de Arico expresen claramente cuál es su posicionamiento ante el panorama realmente complicado que se abre sobre todo para los vecinos de los barrios costeros de municipio. Ahora es el momento, quizás dentro de tres o cuatro semanas sea demasiado tarde.

Vídeos sobre incineración de residuos (Inglés):
Información general Pirólisis, gasificación y plasma Riesgos ambientales
Otros temas

06-05-05 La Universidad de La Laguna se posiciona contra la incineradora de Arico

21-03-06 El Cabildo entiende que Granadilla es el lugar ideal para ubicar una incineradora

02-05-06 «Las incineradoras consumen más energía que la que producen»

11-09-08 En Aragón seguirá estando "prohibida la incineración como método de eliminación de residuos"

31-05-08 Tenerife y el PTEOR o la hora de la responsabilidad

No hay comentarios: